Programa Nacional Escuelas Taller De Colombia

El modelo de las Escuelas Taller llegó a Colombia desde España (1992), con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades de desarrollo para la población joven con menos recursos y oportunidades. Las Escuelas Taller de Colombia se han consolidado como los principales centros de preservación de las técnicas artesanales y oficios tradicionales. En la actualidad la red de Escuelas Taller está conformada por doce centros distribuidos en las diferentes regiones de Colombia, contribuyendo así a la puesta en valor de la riqueza cultural en cada uno de los territorios.

El Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, es una de las iniciativas que lidera el Ministerio de Cultura desde el 2009, a través de la Dirección de Patrimonio, en 10 lugares de Colombia, donde desde la formación se recupera el patrimonio y los oficios tradicionales. Se articula la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, para promover el desarrollo social y económico del país a partir del fortalecimiento y la recuperación de sus tradiciones.

Las Escuelas Taller capacitan jóvenes entre 15 y 30 años de edad en oficios tradicionales vinculados con el patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local y se llevan las bases de una formación integral, ya que durante su formación abren una caja de herramientas que les permite ser mejores ciudadanos.

Fundación Escuela Taller de Buenaventura

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Conoce más de nuestra historia

Misión

Visión